sábado, 20 de marzo de 2010

DOLOR NEUROPATICO, NUEVOS MEDICAMENTOS


Laboratorios Grünenthal dedicado a la investigación y desarrollo de nuevos fármacos contra el dolor introdujo a mediados del año 2009 su nuevo medicamento "Versatis" indicado para esos pacientes que sufren de dolor neuropático cuyas características principales son una sensación quemante, punzante o electrizante en el área afectada, como ejemplos de este tipo de dolor esta la neuropatía diabética y la neuralgia postherpética.

Versatis es un parche blando y flexible (10 cm x 14 cm) impregnado con Lidocaína al 5% en una base adhesiva acuosa (hidrogel).

Luego de la aplicación de Versatis, el hidrogel causa un efecto refrescante inmediato, el parche también produce un efecto protector mecánico en la piel, simultáneamente se inicia la liberación de lidocaína hacia la epidermis y las otras capas de la piel donde produce efecto analgésico local. La Lidocaína es un anestésico local tipo amida, que bloquea selectivamente los canales de sodio dependientes de voltaje en las membranas neuronales excitables. El efecto analgésico de la lidocaína es producto de su acción sobre las fibras A-delta y sobre las fibras C de la piel patológicamente activadas.


Para comprender el uso clínico de un anestésico local como analgésico, es muy importante conocer la sensibilidad diferencial de las fibras nerviosas a la Lidocaína. Tanto el tamaño de la fibra, como el tipo de fibra son determinantes de la sensibilidad. Las pequeñas fibras C desmielinizadas y las pequeñas fibras A-delta mielinizadas son bloqueadas antes que las grandes fibras mielinizadas A-beta, A-gamma y A-alfa. En consecuencia, la sensación de dolor es el primer efecto que desaparece, luego la sensación de frío, calor, tacto, presión profunda y finalmente desaparece la función motora. Por tal razón la pequeña cantidad de Lidocaína que pasa desde el parche de Versatis hacia la piel es suficiente para reducir el dolor, por bloqueo de la actividad patológica de las fibras nerviosas dañadas, sin causar efecto anestésico, puesto que la cantidad absorbida en la piel no alcanza para bloquear las grandes fibras mielinizadas.


El efecto de Versatis aumenta gradualmente luego del uso repetido del parche, el intervalo de la dosis del parche recomendada es de 12 horas con el parche y 12 horas sin el parche, este intervalo permite una analgesia continua que dura 24 horas. Se recomiendan estos intervalos de administración para reducir los efectos locales no deseados secundarios a la oclusión continua de la piel afectada.

Versatis es efectivo siempre y cuando ese dolor este bien localizado, además con la característica de un dolor quemante, punzante y electrizante. Los pacientes que sufren de este tipo de dolor neuropático frecuentemente estan siendo tratados con neuromoduladores sistémicos los cuales ademas de contribuir a reducir el dolor producen una serie de efectos no deseados en los pacientes como nauseas, vómitos, somnolencia, estreñimiento y vértigos. Entre las ventajas que ofrece Versatis estan la reducción de los síntomas anteriores ya que reducen las dosis de esos medicamentos sistémicos, además por su baja absorción en piel (3% aproximadamente) se reduce el riesgo de interacción medicamentosa. Versatis por ser un tratamiento tópico brinda una analgesia prolongada y efectiva, además de ser una terapia de cómoda administración incluso para esos pacientes que estan polimedicados.

Versatis está recomendado como tratamiento de primera elección cuando el dolor es localizado según distintas guías de neurología Europea (Guías de la Federación Europea de Neurología, 2006, EFNS), guías de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, 2007, Dworkin, Pain), el Consenso Latinoamericano de Dolor Neuropático (RID, 2008).










Versatis através del tiempo ha demostrado que es efectivo en distintos tipos de dolor como:
  • Neuropatía Diabética
  • Dolor Lumbar
  • Neuralgia del Trigémino
  • Tunel del Carpo y Tunel del Tarso
  • Radiculopatías
  • Neuralgia Postherpética






Existen distintos estudios publicados en internet y revistas científicas para que usted pueda revisar, si desea mas información puede comunicarse a las oficinas de Grünenthal Guatemala a los teléfonos: (502) 2261-6957, 2261-6958 o a la dirección electrónica: grunenthal.hugo@gmail.com

3 comentarios:

  1. Buen dia señores de Grunenthal, mi nombre es Hugo, soy guatemalteco de 56 años y desde hace varios meses he sufrido de un dolor lumbar que se irradia hacia las piernas produciendome una sensación de hormigueo, me prescribieron neurontin y bueno me ha ayudado a reducir un poco el dolor pero eventualmente sufro crisis de dolor, quisiera saber si versatis lo puedo combinar con el tratamiento actual, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias que existen estos sitios virtuales, donde a uno puede chequear mucha informacion y salir de dudas con versatis, encontre gusto lo que queria saber, exitos y gracias.
    Omar Sanchez
    Guatemala

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si tiene datos de velocidad de liberacion de lidocaina desde el parche.
    Claudia
    Chile

    ResponderEliminar